Kaizen, pasito a pasito

Cuando elevas tus estándares, elevas la calidad de los resultados que cosechas. No es suficiente solo trabajar duro, debemos trabajar también de manera inteligente.

¿Cómo puedes hacer que hoy sea mejor que ayer y mañana mejor que hoy? ¿Sabes cómo lograr cosas extraordinarias? Pasito a pasito, lo podemos conseguir. Con pequeñas acciones, disciplina y constancia. Cuando queremos añadir algo a nuestra rutina, empezar un nuevo hábito o cambiar algo en nuestra vida, lo primero que os aconsejo es abrir la mente y conocer otras culturas y teorías que, con total seguridad, aportarán en sus respectivos caminos al éxito.

Me gustaría comentaros la filosofía que llevo en mi día a día, y que me ha ayudado mucho al aplicarla, tanto a grandes proyectos, como a proyectos personales. Esta filosofía se llama Kaizen. La leí hace unos años en un libro, del que no recuerdo el nombre, que la mencionaba por encima y, a partir de ahí, empecé a usarla.

Kaizen, es un concepto japonés que significa “mejora continua”. Consiste en ir progresando día a día, partido a partido, granito a granito, pasito a pasito. Este principio tiene su propia historia: después de la II Guerra mundial, Japón quedó destrozada e implantaron estas buenas prácticas que unida a la cultura japonesa consiguieron hacer de su país uno de los más importante del mundo.

Un poco más a fondo, Kaizen se basa en granularizar las tareas, para que lo que tengas que hacer sea tan sencillo e imposible de fallar. Por ejemplo, piensa que tienes que escribir una novela, parece algo tan grande de hacer que nunca te pondrías a ello. Sin embargo, si te digo que cada día escribas 50 palabras, solo 50 palabras, de lo primero que tengas en la mente, parece algo tan sencillo que lo complicado sería no hacerlo. Al cabo del tiempo tendrás escrita tu novela.

Kaizen también se basa en el ciclo de Shewhart, más conocido como PDCA (Plan, Do, Check, Adjust). Planifica tus tareas, actúa, comprueba el resultado y si algo ha ido mal, ajusta.

Esta filosofía ha sido usada y se sigue utilizando sobre todo en la industria. Por ejemplo, Toyota es famosa por llevarla a cabo e implementarla pero también se puede llevar al terreno de los proyectos tecnológicos.

Si hablamos sobre granularizar tareas, planificación y ajuste a todos los techs se nos viene a la mente SCRUM, una de las herramientas para organización más usadas. Ahí estamos aplicando Kaizen sin darnos cuenta.

En lo personal siempre nos proponemos retos que muy pocas veces llevamos a cabo. Apuntarse al gym, hacer dieta, leer más, dejar de fumar, estudiar, etc. Todo ello si lo reducimos en pequeñas tareas, planificamos, actuamos, comprobamos y ajustamos seguro que será mas fácil de llevar a cabo.

Espero que con este artículo os haya despertado un poco la curiosidad como me la despertó a mi cuando lo leí en aquel libro y podáis empezar a cumplir vuestros sueños.

Comments (7)

Soy ama de casa. Fui universitaria, pero nunca oí hablar de la filosofía Kaizen. Me ha encantado el artículo David López Carrascal. Creo que es todo un pensamiento de vida: “Me ha recordado cuando tenía un desorden caótico en el cuarto de estudios que es al mismo tiempo el cuarto de la plancha, me daba miedo sacarlo todo fuera ¡No iba a volverme a caber todo dentro cuando lo ordenase! Pero yo también debo tener un poco de kaizen: primer paso, buscar las colocaciones estratégicas según el espacio, segundo paso, clasificar por temas, etc… los días que siguieron pude entregarme relajadamente a mi rutina diaria, pues en los ratos libres tomaba un cajón-tema y lo ordenaba, o tomaba otro, o perfeccionaba uno ya ordenado”. Quizás mi opinión resulte poco profesional, pero permitidme compartirla. Me ha parecido un artículo genial.

David López Carrascal

Gracias por tu comentario, me alegro que te haya gustado!

Muy bueno el artículo. De seguro pasito a pasito todos lograremos nuestro objetivo. Así seguiré pasito a pasito

David López Carrascal

Gracias por tu comentario, me alegro que te haya gustado!

Estoy totalmente de acuerdo, es una actitud de la mente llevada al la vida lo que nos lleva al conseguir los objetivos. Bonito e interesante artículo.

David López Carrascal

Gracias por tu comentario, me alegro que te haya gustado!

[…] más efectivas que tenemos es, por supuesto, el “mail del viernes” que nos envía David López Carrascal, nuestro CTO. Quizás él pensaba que nadie lo leía pero este último viernes, cuando no lo […]

Leave a comment