Burbuja digital: ¿seguimos dentro?

Garajes de clase media con su Audi, restaurantes sin mesa ni los lunes, viajes al Caribe con la familia y resorts de lujo en los Alpes para esquiar… la burbuja inmobiliaria nos dejó muy buenos y difusos recuerdos.

En los tiempos de las cadenas de comida low cost, de recuperar los días del espectador y los veranos en Torrevieja, de la desaparición de la tarifa business y el club AVE; los gurús económicos “a toro pasao” de los medios ya alertan de la próxima caída.

Todas las papeletas se las lleva la temida “burbuja digital”.

Y no es para menos. Incubadoras, aceleradoras, ventures builders, viveros, summits, co-workings y todo tipo de espacios llenos de palabras en inglés, mentores y profesionales del “pitch” han invadido antiguos espacios industriales de las ciudades o nuevos edificios tecnológicos.

Además, cuando llega todo a boca de los políticos es que algo está pasando. Emprendimiento como palabra de moda que solucionará todos nuestros males nos recuerda a cuando un ministro decía que si los pisos subían es que los españoles eran ricos para comprarlos.

¿HAY DE VERDAD UNA BURBUJA EN ESTOS NUEVOS MERCADOS?

Hace un año nos sorprendió un estudio sobre las valoraciones de las startups de internet que apuntaba que durante el primer semestre de 2014 se supera por primera vez el valor económico de las tecnológicas (atendiendo a sus rondas de inversión), sobre las cifras del año 2000 que precipitaron la primera caída del sector.

Ese estudio coincidía con la venta por parte de Facebook de una empresa sin un modelo claro de ingresos, como Whatsapp, por 22.000 millones de dólares.

El caldo de cultivo estaba ya preparado para los opinólogos nacionales que lo reducían a que “empresas, que muchas de ellas no venden” superaban en valoración a grandes empresas consolidadas y que estábamos en el mismo escenario del pinchazo de las puntocom.

Desde Portium, sin embargo, nos apoyamos en el informe de Andreessen Horowitz para analizar  las diferencias más importantes entre el escenario actual y el que había en el año 2000.

1. INFLACIÓN

Descontando la inflación, los resultados nos dicen que todavía estamos lejos de las cifras del año 2000 que provocaron la burbuja. Eso no quiere decir ni que haya ni que no haya burbuja, sino que no hemos llegado ni al 50% de los datos de inversión y adquisiciones de aquella época (IPO son inversiones bursátiles y Private son inversiones privadas).

U.S. Technology Funding — What’s Going On? from a16z

2. INTERNET 24/7.

Sin embargo lo que sí que se ha incrementado en estos 16 años es la conectividad. En el año 2000 apenas 40 millones de personas estaban online. Hoy en día la cifra de personas conectadas sube a los 3.000 millones, todo un mercado masivo que llega a (casi) todos los rincones del planeta.

Además, la disrupción del móvil incrementa el número de horas que estamos conectados (triplicando o cuadruplicando el tiempo de conexión). Se calcula unos 2.000 millones de smartphones en todo el planeta con conexión 24 horas, cifra que se doblará para el 2020.

Si en la ecuación metemos la velocidad de internet en casas y teléfonos, las operaciones diarias que hacemos en internet se disparan exponencialmente.

U.S. Technology Funding — What’s Going On? from a16z

3. MERCADO MADURO.

El mercado online no es lo que era, en el 2000 hacer una transacción por internet era una operación de varios minutos que se podía cortar porque fallaba la pasarela de pagos y tenías que empezar de nuevo. Además sólo los más valientes se atrevían a “meter” su tarjeta en internet.

Hoy en día empresas como Paypal o Stripe solucionan mucho los pagos; por no decir nuevos modelos de pago como: Apple Pay, Facebook Pay y todas las apps Fintech que están apareciendo. Nuevas monedas virtuales como bitcoin y sistemas de pago distribuidos.

Además grandes marketplaces generan la confianza necesaria y empujan a mayores transacciones: Amazon, Ali Express, … y modelos nuevos de integración on/off como el que tiene Zara (click and collect) hacen que el escenario sea completamente diferente, con la venta online integrada en nuestras vidas.

Estamos pasando a lo contrario, un mundo en que aunque compres offline estamos pagando online (soluciones como Amazon go).

U.S. Technology Funding — What's Going On? from a16z
U.S. Technology Funding — What’s Going On? from a16z

4. NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO.

Si la innovación 1.0 fue el ecommerce como canal de venta, la 2.0 el social media como canal de comunicación, la innovación actual son nuevos modelos de negocio.

Gracias sobre todo a los smartphones están apareciendo nuevos hábitos de consumo que permiten crear nuevas soluciones que satisfagan esas necesidades.

Como ejemplos: economía colaborativa (Airbnb, Beetripper), contenidos audiovisuales (Netflix, Footters), nuevas formas de educación (Khan Academy, Thamer Creative School) o soluciones basadas en el Big data o Smart Data (Ec2ce).

5. PROFESIONALIZACIÓN DE LA INVERSIÓN.

Los métodos de financiación de las startups está mucho más avanzado y todos hemos aprendido de cómo funciona ese mundo. Ya no se invierte por una idea, sino por una ejecución, con un equipo adecuado y un modelo de negocio sostenible. Los inversores saben a qué juegan y cuáles son sus riesgos.

También han logrado “fasear” por inversiones a las start-ups, desde capital semilla hasta los grandes fondos de capital riesgo, dependiendo del grado de maduración de la startup y su riesgo.

6. VALORACIONES DEMASIADO ALTAS (UNICORNIOS).

Los unicornios son las startups no cotizadas que ya han recibido una ronda de al menos 1.000 millones de dólares y tienen valoraciones similares a otras que están en bolsa. La polémica de su valoración ha venido cuando los inversores se han encontrado con métricas exageradas en ciertas startups con altas valoraciones, como Uber, Airbnb o Pinterest.

Por otro lado, el pinchazo de las puntocom tuvo gran repercusión en la economía por el número de operaciones en bolsa, hoy en día, la mayor parte de las inversiones son privadas, por lo que un posible pinchazo de las expectativas no arrastraría a un mercado público.

También hay que señalar que por muy grandes valoraciones que tengan estos unicornios, el valor de los 61 unicornios es igual al valor de Facebook:

U.S. Technology Funding — What’s Going On? from a16z

Estas startups con grandes valoraciones basan su fortaleza en la escalabilidad que permite la red, y las inversiones en capital riesgo se centran en crecimiento de usuarios, lo que las hace poco líquidas en estas fases.

Nos encontramos con casos como que Amazon es la mayor tienda del mundo por productos con poco almacén, Airbnb vale más que cualquier cadena hotelera sin una sola habitación o Uber tiene la mayor flota de transporte terrestre sin un sólo coche.

La última gran polémica en la llamada “burbuja digital” ocurrió cuando Facebook estuvo más valorada en bolsa que una empresa como General Electric, con más de 100 años y todo su activo patrimonial.

Una polémica que recoge el testigo de cuando se valoró Amazon por encima de Barnes & Noble, la gran cadena de tiendas de libros del siglo XX en EEU, una polémica ya superada por la realidad:

Ventas de Amazon contra todos sus competidores en libros:

El el caso de Facebook, su gran patrimonio son los datos diarios de más de 2.000 millones de usuarios, uno de los grandes activos de este siglo y del que hablaremos en otros posts.

Resumiendo, todo el entorno ha cambiado y evolucionado desde 2000.

Y concluyo citando las palabras del mismo Horowitz:

This time is different. It is different. Because it’s always different…”

 

Fuente: Andreessen Horowitz (2005), “U.S. Technology Funding” 

42 comentarios de “Burbuja digital: ¿seguimos dentro?”

  1. Magnificent! When I initially commented, I clicked the “Notify me when new comments are added” checkbox and now each time a comment is added I get several emails with the same comment. Is there any way you can remove people from that service? Thanks.

  2. Incredible! Hello. This post couldn’t be written any better! Reading this post reminds me of my previous room mate. He always kept chatting about this. I will forward this page to him. Fairly certain he will have a good read. Thank you for sharing.

  3. You have it perfectly. Please let me know if you’re looking for an author for your site. You have some great posts, and I think I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I’d like to write some material for your blog in exchange for a link back to mine. Please shoot me an email if interested. Thanks.

  4. Nicely done. My developer is trying to convince me to move to .net from PHP. I have always disliked the idea because of the expenses. But he’s trying none the less. I’ve been using Movable-type on several websites for about a year and am anxious about switching to another platform. I have heard great things about blogengine.net. Is there a way I can transfer all my WordPress posts into it? Any help would be appreciated.

  5. Good for you. I was curious if you ever considered changing the layout of your site? Its very well written; I love what you’ve got to say. But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it better.You’ve got an awful lot of text for only having one or 2 pictures. Maybe you could space it out better?

  6. Stupendous! Howdy, would you mind letting me know which web host you’re utilizing? I’ve loaded your blog in 3 completely different web browsers, and I must say this blog loads a lot quicker then most. Can you suggest a good internet hosting provider at a reasonable price?

  7. Exceptional job. At this time, it seems like WordPress is the preferred blogging platform available right now. (from what I’ve read) Is that what you’re using on your blog? Great post, however, I was wondering if you could write a little more on this subject?

  8. Very impressive. My developer is trying to convince me to move to .net from PHP. I have always disliked the idea because of the expenses. But he’s trying none the less. I’ve been using Movable-type on several websites for about a year and am anxious about switching to another platform. I have heard great things about blogengine.net. Is there a way I can transfer all my WordPress posts into it? Any help would be appreciated.

  9. Awesome! Please let me know if you’re looking for an author for your site. You have some great posts, and I think I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I’d like to write some material for your blog in exchange for a link back to mine. Please shoot me an email if interested. Thanks.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *